Nudibranquios. Los mejor vestidos del fondo del mar.

Nudibranquios. Los mejor vestidos del fondo del mar.

Cuando vamos a bucear hay algo que nos atrae de una forma inexplicable.Los Nudibranquios, los más elegantes y mejor vestidos del fondo del mar.

Un sinfín de colores y formas extrañas se han convertido en una de las mayores obsesiones de los fotógrafos submarinos. Hablamos de los Nudibranquios.

Los Nudibranquios (Nudibranchia, con branquias al desnudo) o babosas marinas son pequeños moluscos que perdieron su concha y han desarrollado mecanismos químicos de defensa. Su tamaño puede variar desde unos milímetros hasta los 30 cm.

edmundsella-pedata

Edmundsella pedata

Diaphorodoris-papillata

Diaphorodoris papillata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas babosas respiran a través de branquias que tienen distintas formas (algunas parecen plumas) y según la especie están localizadas en distintas zonas del cuerpo. También poseen dos órganos sensoriales a modo de cuernos llamados rinóforos.

anatomia-nudibranquiosanatomia-babosas-marinas

La mayor característica de estos pequeños es su gran variedad de formas y colores. Esta última es una de las formas que tienen para advertir a sus enemigos del peligro que corren si pretenden comérselos. Aún así, si algún depredador intenta comérselo, se llevará una amarga experiencia ya que al no poseer una concha como defensa se han equipado de un superpoder, la capacidad de producir sustancias químicas tóxicas capaces de disuadir a cualquiera que intente comérselos. Además, en contra de la creencia generalizada, los peces tienen una magnífica memoria colectiva. Si un pez, por desconocimiento da un mordisco a un nudibranquio, todo el cardumen aprenderá que esa criatura es tóxica y nunca más en su vida intentará alimentarse de él.

 

Felimida-luteorosea

Felimida luteorosea

Facelina-rubrovittata

Facelina rubrovittata

 

 

 

 

 

 

 

 

Marionia-blainvillea

Marionia blainvillea

Estas sustancias las adquieren en gran parte de su alimento (esponjas, corales,  anémonas, gorgonias…). Algunas de ellas actúan simplemente como repelentes. A día de hoy estas sustancias están siendo estudiadas ya que pueden ser de gran utilidad para la investigación biomédica (combatir el cáncer).

Otro de los mecanismos de defensa (ya que no podemos decir que sean muy rápidos para una huída) es su capacidad de mimetización con el entorno. Algunos no sólo son capaces de cambiar rápidamente su color sino que pueden adoptar la forma de estructuras del medio.

Cratena-peregrina

Cratena peregrina

Trapania-maculata

Trapania maculata

 

 

 

 

 

 

 

Marionia-blainvillea-la-herradura

Marionia blainvillea

 

Caloria elegans

Caloria elegans

Caloria elegans

Caloria elegans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro dato interesante es que los Nudibranquios son hermafroditas simultáneos, que tienen órganos femeninos y masculinos a la vez. Realizan una fecundación doble, en la que ambos miembros de la pareja son fecundados a la vez y los dos ponen sus huevos.  Así que cuando veáis el costado derecho de un nudibranquio pegado al costado derecho de otro, no los molestéis; están haciendo el amor.  Ambos disfrutan del sexo como machos y hembras a la vez.

 

Felimare-picta

Felimare picta

Paraflabellina-gabinieri

Paraflabellina gabinieri

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesta-nudibranquios

Puesta nudibranquios

Puesta-nudibranquios-la-herradura

Puesta nudibranquios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Nudibranquios pueden encontrarse en todos los Océanos, aunque son más frecuentes en aguas tropicales o más cálidas. En La Herradura se han catalogado más de 250 especies diferentes, siendo este destino un paraíso de la fotografía submarina.

Gracias a sus colores llamativos, sus formas extrañas y sus movimientos armoniosos se han convertido en los modelos preferidos de los fotógrafos y a ellos les debemos la oportunidad de conocer las maravillas que esconden nuestros mares. ¿Qué mejor razón para protegerlos?. Por todo ello decimos que los nudibranquios son los mejor vestidos del fondo del mar.

 

Paraflabellina-gabinieri

Paraflabellina gabinieri

Janolus cristatus

Janolus cristatus

 

 

 

 

 

 

Discodoris-rosi

Discodoris rosi

Felimida-purpurea

Felimida purpurea

 

 

 

 

 

 

 

Peltodoris-atromaculata

Peltodoris atromaculata

Luisella Babai

Godiva-qradicolor

Godiva qradicolor

 

Ésta es sólo una pequeña muestra de la gran variedad de estos divertidos y coloridos nudibranquios que tenemos en nuestras aguas de La Herradura.

Cratena-peregrina

Cratena peregrina

Fotografías de nudibranquios realizadas en aguas de La Herradura por Celia García.

http://litoraldegranada.ugr.es/el-litoral/el-litoral-sumergido/fauna/moluscos/gasteropodos/opistobranquios/orden-nudibranchia/

 

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿puedo ayudarte?
Powered by