¿Cómo hacer snorkel? Consejos para principiantes

¿Cómo hacer snorkel? Consejos para principiantes

Cuando llega el verano, el destino preferido para la mayoría de nosotros es la playa. No hay nada como pasar una buena jornada con familiares o amigos en la orilla mientras nos damos un chapuzón, jugamos a las palas o tomamos el sol. Además de estas típicas actividades veraniegas, podemos probar con un deporte que nos divertirá a la vez que tonificamos nuestro cuerpo y disfrutamos de la belleza submarina. Hablamos del snorkel.

El snorkel consiste  en una opción de buceo libre que se realiza con una máscara y un tubo que se utiliza para poder respirar cerca de la superficie. Aunque se engloba dentro de los llamados “deportes de riesgo”, lo cierto es que se trata más bien de una actividad de ocio. Su gran atractivo consiste en que puedes observar la vida marina sin necesidad de contar con una formación de buceo ni con un equipo complejo para poder disfrutarlo.

A pesar de que puede ser practicado por cualquiera, hemos de tener en cuenta que se realiza en un medio que no es el nuestro,  y por tanto hemos de seguir una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de forma segura.

¿Cómo hacer snorkel por primera vez?

Aprende primero a nadar

Puede parecer evidente, pero no está de más recordarlo. El snorkel es un deporte muy seguro, ya que se suele practicar en superficie y en zonas tranquilas, pero sí es necesaria una buena condición física y saber desenvolverse con soltura en el agua para no tener ningún problema.

Hazte con el equipamiento adecuado

Contar con el equipo adecuado es fundamental para hacer snorkel de manera segura y correcta, ya que nos servirán para movernos por el agua y ver y respirar bajo el agua. Es recomendable que el tubo para respirar cuente con una boquilla que impida la entrada del agua en la punta y que tenga una válvula para evacuar el agua que pueda entrar. En cuanto a las gafas, estas deben ser resistentes y que cubran la nariz y los ojos, de modo que nos aíslen totalmente. Por último, las aletas, que aunque no son estrictamente necesarias, deben ser especiales para la práctica del snorkel, que son más pequeñas que las de buceo.

Practícalo cuando el mar está en calma

Si eres un principiante en esto del snorkel, la mejor medida de precaución que puedes adoptar es consultar el estado del mar para evitar que las olas nos jueguen una mala pasada. Además de dificultar la natación, harán más difícil respirar, ya que el tubo se verá obstruido por el agua que se colará por la parte superior. Igualmente, cuando el mar está revuelto, la visibilidad del fondo es mucho menor y el disfrute de la actividad no será lo mismo.

Elige una buena zona

En muchas playas existen zonas acotadas para practicar snorkel, normalmente acotadas por boyas, de forma que podamos practicarlo de forma segura. Si optamos por hacer snorkel en mar abierto es importante no alejarse mucho del barco, ya que podemos sentirnos fatigados en cualquier momento y tener dificultades para seguir nadando. Por eso es tan importante estar en buena forma física y saber nadar medianamente bien.

como-hacer-esnorquelPracticar snorkel acompañado

Otro consejo para practicar snorkel es no hacerlo nunca solo. Aunque sea una actividad segura, nadie está a salvo de sufrir cualquier percance. Por ello, es bueno salir siempre acompañado por alguien que nos pueda auxiliar o dar la voz de alarma si algo nos sucede. Además, siempre se disfruta más estando con gente.

No tocar el fondo marino

Normalmente realizamos snorkel en las zonas donde más vida marina podemos ver. Rocas, corales, vegetación… Es importante no tocar nada, ya que hay muchas especies que aunque parecen inofensivas no siempre lo son. Por ejemplo, los corales, los erizos o determinadas algas son urticantes y pueden provocarnos reacciones en la piel.

Controla la respiración

Cuando al hacer snorkel nos sumergimos, el tubo se nos llena de agua, por lo que al salir de nuevo y volver a respirar, debemos expulsar aire para limpiarlo y no tragar ese agua.  Si no tenemos un buen control de la respiración es mejor que no nos sumerjamos mientras hacemos snorkel, limitándonos a observar desde la superficie.

 

Como puedes ver, estos consejos para hacer snorkel son muy sencillos y te permitirán aprovechar al máximo tus días de verano. Ahora solo necesitas una excusa para organizar tu próxima escapada para ver la vida marina de cerca mientras pasas un rato divertido, relajante y beneficioso para su salud. Nosotros no podemos dejar la ocasión de invitarte a nuestra preciosa bahía de La Herradura, un lugar inmejorable para iniciarte en el snorkel y el buceo. ¡Te esperamos!

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿puedo ayudarte?