Cuando comenzamos en el mundo del buceo, uno de los primeros pasos que se suelen dar es hacerse con un buen equipo de buceo. Elementos como el neopreno, la máscara, el regulador, las aletas o los escarpines no pueden faltar en nuestra lista. Sin embargo, es común no reparar en un accesorio muy útil, que puede sacarnos de muchos problemas durante las inmersiones. Hablamos del cuchillo de buceo.
Para los buceadores experimentados el cuchillo de buceo es un elemento muy apreciado, ya que son los que mejor conocen sus aplicaciones y beneficios. ¿Quieres saber por qué es tan importante el cuchillo de buceo? ¡Sigue leyendo!
¿Para qué sirve un cuchillo de buceo?
La función del cuchillo de buceo es fundamentalmente como elemento seguridad. Aunque hay personas que piensan que sirve para defenderse de posible ataques de tiburones o monstruos marinos, nada más lejos de la realidad. El cuchillo de buceo se emplea en casos de emergencia cuando nos hemos quedado enredados en una red pesca, sedal o cabo y tengamos que liberarnos rápidamente. Puede parecer una situación improbable, pero te aseguramos que se da más veces de lo que crees. Especialmente en zonas cerca de la costa donde es más frecuente la presencia de pesqueros y particulares con cañas y aparejos de pesca.
Además, es importante señalar que también podemos quedarnos enredados con la vegetación marina cuando es muy densa. Esto es menos común, pero si buceas en cuevas y pecios aumenta la probabilidad de tener un enganchón. Evitar este tipo de inconveniente dependerá de lo bien equipado que vayas. Por tanto, no merece la pena correr el riesgo, más aún cuando la solución es tan sencilla como hacerse con un cuchillo de buceo.
Otra de las utilidades de esta herramienta es liberar a animales marinos que, al igual que los buceadores, pueden quedarse enganchados en redes de pesca o sedales. Eso sí, hay que tener en cuenta que el animal puede estar nervioso y atacarnos. Por tanto, siempre que vayas a hacer esto extrema las precauciones. Si hablamos de tiburones o cetáceos, mejor no intervenir.
Por último, si tienes un cuchillo de buceo de mango metálico, puedes usarlo como método de comunicación. ¿Cómo? Pues muy simple. Al golpear la botella a modo de martillo se produce un sonido que se propaga a grandes distancias bajo el agua. Así podemos llamar la atención de nuestros compañeros, sin necesidad de otros instrumentos acústicos.
¿Dónde llevar el cuchillo de buceo?
Una vez que te has convencido de que el cuchillo de buceo es un compañero imprescindible, llega la gran cuestión. ¿Cómo llevar el cuchillo de buceo de forma adecuada? Lo ideal es que puedas alcanzarlo con un movimiento rápido y eficiente con cualquiera de las manos. Si lo quieres llevar en la pierna, lo suyo es que lo lleves en la parte interna de la pantorrilla .
Para llevar esta herramienta de forma adecuada, puede usarse un arnés, que cada vez es más común, y colocarlo en una funda en la correa de la cintura del arnés o sujeto en el jacket (chaleco).
¿Cómo elegir el cuchillo correcto?
Antes de lanzarte a comprarlo, existen una serie de consideraciones a tener en cuenta para la elección correcta del cuchillo de buceo:
- Tamaño adecuado: elegir un cuchillo de buceo excesivamente grande puede resultar incómodo de manejar bajo el agua. En general una hoja de aproximadamente 12 cm. resulta más que suficiente.
- Polivalente: existen cuchillos que ofrecen varias funciones como la incorporación de filo y cortacabos.
- Punta redondeada o roma, para evitar accidentes innecesarios.
- Agujero para cuerda, de forma que puedas engancharlo en la muñeca cuando lo estés usando.
- Funda: busca siempre una funda resistente, que no se raje. Además, es conveniente que cuente con un sistema para asir el cuchillo con seguridad. Por supuesto, deberá tener un buen cierre.
Por último, llevar un cuchillo de buceo que no corta cuando hace falta, es como si no lleváramos nada. Por lo tanto, uno debe asegurarse de que el cuchillo de buceo esté en perfectas condiciones. Es importante:
- Sacar el cuchillo de su funda después de cada inmersión.
- Enjuagarlo bien con agua dulce y luego secarlo con cuidado.
- Algunos buceadores, una vez secos, aplican una fina capa de vaselina o grasa de silicona antes de volver a colocarlo en la funda, que también debe estar seca por dentro.
Añadir Comentario