¿Qué es Nitrox o Aire Enriquecido?

¿Qué es Nitrox o Aire Enriquecido?

¿Quieres seguir mejorando tu técnica de buceo? ¿No te atreves a dar el salto de bucear con Nitrox? Continúa leyendo para averiguar todo lo necesario sobre qué es Nitrox o aire enriquecido y cómo ha de utilizarse de forma correcta y segura.

¿Qué es Nitrox?

A la hora del buceo técnico y profesional se respira una mezcla de gases en los que abunda el oxígeno puro y el nitrógeno en proporciones distintas, teniendo más concentración de O2 que el aire atmosférico. A esto se le denomina Nitrox, un aire enriquecido o súper oxigenado que reduce el N en la botella para así apilar menos nitrógeno excedente en el organismo.

Hay dos tipos de mezclas comunes:

EAN 32 o Nitrox I: este tiene un 68% de nitrógeno y un 32% de oxígeno.

EAN 36 o Nitrox II: este tiene un 64% de nitrógeno y un 36% de oxígeno.

Aunque se puede hacer otros porcentajes de mezclas, lo más recomendable es que no haya más de un 40% de oxígeno, ya que sería necesario tener un equipamiento especial.

¿Cuáles son sus características?

El Nitrox es un aire enriquecido en oxígeno que destaca por disminuir el porcentaje de nitrógeno en la botella que lleva el buceador, lo que conlleva a demorar el tiempo de saturación de dicho componente. Eso deriva en lograr más tiempo de inmersión sin tener la necesidad de entrar en paradas de descomprensión o de seguridad.

Normalmente los percances en el buceo derivan de las enfermedades descomprensivas que son provocadas por las burbujas de nitrógeno que se esparcen por el organismo, por la profundidad y en consecuencia por la disminución de la presión. Entonces, el Nitrox se caracteriza por aumentar el oxígeno y disminuir el nitrógeno, lo que genera que el organismo absorba menos N sin tener que sobresaturar a los tejidos.

¿Qué tienes que sabes antes de bucear con Nitrox?

1. El Nitrox no significa hacer una inmersión más profunda pero sí que ofrece mucha más seguridad al tener menos nitrógeno, además permite estar más tiempo en el fondo del mar sin tener que hacer parada de descomprensión.

2. El Nitrox obliga a tener un tope a la hora de descender ya que si se sobrepasa el aire que se respira se convierte en tóxico y puede llegar a causar la pérdida de conocimiento.

3. Antes de realizar la inmersión es fundamental mirar las tablas de descomprensión de Nitrox ya que tiene unas propias.

¿Cómo se usa?

Primero de todo se debe comprobar y calibrar el oxímetro para, a continuación, abrir la botella suavemente dejando salir un poco del gas, poner el oxímetro en la salida, esperar a que el valor se normalice y cerrar la botella. Después, se debe entrar en el ordenador de buceo en modo Nitrox para ajustar el porcentaje medido, y por último, rellenar la hoja.

¡Listo para hacer la inmersión!

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *