Embajadores del Mundo Subacuático

Embajadores del Mundo Subacuático

El día 8 de Junio se celebra el día de los Océanos. Desde Open Water La Herradura queremos hablar de la parte que nos toca. El Azul. Somos Embajadores del Mundo Subacuático.

Los Océanos juegan un papel muy importante en nuestra vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, ya que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Amenazas para nuestros océanos

Las técnicas de buceo inadecuadas y la irresponsabilidad pueden dañar un organismo acuático frágil. No obstante, los buceadores no suponen una amenaza importante para la salud global del mundo subacuático (siempre que se respeten las normas de buceo). Las amenazas importantes son las contaminación y los vertidos, el cambio climático, el dragado de aguas, la desaparición de los manglares y la proliferación de especies invasivas, entre otras.

 

 

 

 

 

 

El tipo de daño que puede causar un buceador se debe al mal uso de la técnica. Aún cuando el buceo es una actividad cada vez más popular, no se prevé que los entornos subacuáticos queden destruidos por el aumento de la demanda.

Sin embargo, las interacciones intencionadas de algunos buceadores pueden tener consecuencias graves. La pesca subacuática, sin límites ni normas, desarrollada en los años 60 y 70 demostró que los buceadores pueden hacer desaparecer completamente la población de algunas especies importantes en grandes extensiones. Estropear lugares como un barco hundido u otros recursos culturales, llevándose, por ejemplo, algún objeto, puede destruir el valor arqueológico de dicho lugar.

 

Astroides calicularis

 

Respeto al medio ambiente marino

Es totalmente crucial llevar a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente y ser consciente de lo que te rodea mientras estás bajo el agua.

En primer lugar el daño causado por un buceador tiene la capacidad de arruinar su belleza natural. Es importante reducir al máximo el impacto sobre el entorno para poder disfrutar de su belleza inmersión tras inmersión.

Dendrofilia-ramea-punto-inmersion-punta-de-la-mona

 

Por otra parte, las habilidades y hábitos de buceo que benefician el entorno también son buenas para el buceador. Se desgasta menos el equipo, se ahorra energía y reduce el riesgo de picaduras/mordeduras de un organismo acuático peligroso si se mantiene un perfil hidrodinámico, se controla la flotabilidad y se nada a una distancia segura del fondo. Mejorando tus habilidades de buceo estás contribuyendo a cuidar este entorno.

Bucear sin causar daños es importante para servir como modelo a seguir. Debido a que los buceadores pueden aportar una perspectiva nueva y constructiva, y son testigos de la situación de nuestros fondos, también tienen la posibilidad de influir en las personas de su entorno ajenas al buceo para contribuir a conservar y proteger el mundo acuático. La iniciativa de los buceadores ya ha contribuido a impulsar y sacar adelante proyectos de protección de entornos y conservación de especies amenazadas.

Entre las iniciativas en las que los buceadores pueden implicarse directamente organizamos, a lo largo del año,  varias jornadas de Limpieza de Playa y Fondos Marinos, para retirar la basura y documentarlo, en un intento de intensificar los esfuerzos para acabar con ella de raíz y concienciar todo el mundo, buceadores y no-buceadores.

Embajadores del Mundo Subacuático

 

 

 

 

 

 

Cada buceador es una de las voces que el medio marino necesita para su conservación. Somos Embajadores del Mundo Subacuático.

Fotografías:

Rafael Fernández.

Celia García.

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿puedo ayudarte?
Powered by