Botella de buceo: Tu aliada en las profundidades

Botella de buceo: Tu aliada en las profundidades

Bucear siempre ha sido una actividad considerada por muchos como fascinante. Y es que ir bajo el mar y poder admirar de cerca la fauna y bellezas submarinas es sin duda una experiencia que al menos una vez en la vida, todos deberíamos tener. Si ya te has decidido a aventurarte en esta cruzada, déjanos contarte que la botella de buceo será tu aliado principal, y aquí te contaremos el porqué. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

¿Qué es una botella de buceo?

De forma técnica, es un depósito cilíndrico fabricado usualmente de acero, aluminio o compuesto (carbono), que se usa para almacenar aire u otra mezcla de gases para poder respirar bajo el agua. Es, en definitiva, tu proveedor de aire bajo el agua. Sin él no llegarás muy lejos en el mundo del buceo.

¿Cómo funciona la botella de buceo?

Las botellas de buceo llevan aire comprimido entre 200 y 300 bar, con una cantidad común de entre 10 a 15 litros dependiendo del tiempo de inmersión que aspira realizar. Este se usa a través de un regulador del cual respira el buceador, y de un manómetro para verificar la cantidad que aún le queda al contenedor.
El buceador respira aspirando aire por el regulador, este lo pasa de la alta presión de la botella, a través de la primera etapa del regulador, llamada etapa de alta presión situada en la boca de la botella, y de la segunda etapa, llamada de baja presión siendo el propio regulador de la boca del buceador, a una presión aceptable que permita la entrada del aire en los pulmones.

¿Cómo se recarga?

Es fácil, sólo debes acercarte a un centro certificado para este tipo de actividades y asegurarte que la botella cumpla la normativa vigente para recipientes de aire comprimido antes de proceder a su recarga. Debe tener el certificado de la prueba hidrostática y la inspección visual según los requerimientos actuales de tu país.

¿Cuánto dura una botella de buceo?

La pregunta de muchos principiantes cuando se están iniciando en esta práctica acuática es cuánto dura una botella de buceo, sin embargo, se trata de un cálculo en los que se considera la profundidad a la cuál te vas a sumergir y el gasto de oxigeno estimado que podrías tener. Se hace a través de la ley de Boyle – Mariotte. Para aclarar de forma más fácil la duda, y en términos simples, una botella de 12 lts cargada a 200 bares podría durarte aproximadamente unos 25 minutos.

Revisiones necesarias de tu botella de buceo

Los elementos usados en la práctica del buceo deben ser inspeccionados con regularidad, incluyendo la botella de buceo, la cual es la que permite nuestra supervivencia debajo del mar. En España cada botella de buceo debe ser verificada cada tres años e inspeccionada visualmente cada año. Sin embargo, nosotros recomendamos inspeccionar el cilindro visualmente externo e interno de daños, grietas, corrosión, el funcionamiento de la rosca, de los anillos y pérdidas después de cada inmersión. De esta manera, te aseguras del buen uso y mantenimiento de tu equipo, pudiendo hacer los ajustes necesarios previos a que suceda algún imprevisto que ponga en riesgo tu vida.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿puedo ayudarte?
Powered by