Si eres buceador, habrás oído hablar de la narcosis, también llamada borrachera de las profundidades. Es muy común cuando se hacen inmersiones, puesto que es un fenómeno que se produce gracias a la presión del nitrógeno presente en el agua, por lo que también la habrás oído llamar narcosis nitrogenada.
¿En qué consiste la narcosis nitrogenada?
La narcosis en buceo consiste en que la conciencia del buceador con botella de gas con nitrógeno se ve alterada por la alta solubilidad de este gas con el agua. El efecto producido es parecido a una borrachera. Es un proceso que revierte, pero puede aparecer a cualquier profundidad. Es más, cuanto más bajas, más se nota.
Síntomas de la borrachera de las profundidades
Hay síntomas que hacen saber que estás sufriendo narcosis como, por ejemplo, menos capacidad para realizar tareas, un deterioro en el razonamiento lógico o una leve euforia. A profundidades mayores, puede aparecer una respuesta retardada en estímulos visuales, fallos a la hora de tomar decisiones o incluso un exceso de confianza.
Si sufres un acceso severo, puede aparecer incluso somnolencia y alucinaciones, y esto, como puedes imaginar, es algo muy peligroso debajo del agua. Por todos estos motivos, es fundamental que tomes precauciones para paliar o evitar los efectos.
La única forma de conseguir que todos estos síntomas de la narcosis desaparezcan es ascender unos cuantos metros.
¿Cómo evitar la narcosis en buceo?
Por desgracia, no hay un remedio infalible para evitar sufrir la narcosis. Es un proceso que altera la conciencia que aparece cuando «quiere» y no hay nada definitivo para prevenirlo. Algunas recomendaciones que podemos seguir son:
- Realizar descensos lentos.
- Intentar no superar los 40 m. de profundidad.
- Estar atentos al grado de lucidez mental de cada uno.
- Vigilar la coordinación muscular.
- Evitar esfuerzos en inmersiones profundas.
- Nunca, nunca, nunca bucear solo.
- No bucear en caso de que las condiciones físicas no sean las adecuadas. No beber alcohol antes de sumergirse, evitar tomar alguna medicina o estar ansioso.
- Evitar las inmersiones profundas en caso de que el agua esté sucia o si existen corrientes.
- No profundizar mucho en caso de que exista un periodo largo de inactividad (2-3 meses).
El mejor consejo que puedes seguir es el de tener sentido común y respetar en todo momento las normas de seguridad para las inmersiones, además de, por supuesto, llevar el equipo adecuado.
Ten en cuenta que esta afección se vuelve más grave conforme vas aumentando la profundidad de tu buceo, por lo que si buceas a poca profundidad, la probabilidad de sufrir un caso grave de borrachera del buceo va a verse muy disminuida. Por este motivo, la gran mayoría de las instituciones de buceo de ocio certifican a los buzos en la práctica del buceo autónomo hasta una profundidad máxima de 18 metros. De esta manera, la narcosis nitrogenada no supondrá un peligro ni un riesgo demasiado grave para tu salud.
En caso de que quieras bajar más, se necesita un entrenamiento distinto, y solamente algunos pueden hacerlo formándose con cursos avanzados de buceo.
Como ves, la narcosis o borrachera de las profundidades no es un tema para tomar a broma, sino que puede llegar a ser muy peligroso. Cuéntanos si conocías este fenómeno que se da al bucear.
Añadir Comentario