Uno de los inconvenientes más molestos que pueden surgir cuando estamos buceando es que se empañen las gafas de buceo. Cuando realizamos una inmersión lo que buscamos es descubrir ese maravilloso mundo que hay bajo la superficie, pero con la máscara empañada vamos a perder visibilidad, reduciendo su atractivo. Además, lo más importante es que puede suponer un problema de seguridad para ti y los que te acompañan. Sin embargo, atajar este problema tiene fácil solución. Hay multitud de remedios y trucos para asegurarnos de que nuestra inmersión será todo un éxito y de que no nos perdemos nada.
¿Cómo evitar que se empañen las gafas de buceo?
Lo primero que te recomendamos es que, si no las tienes ya, te hagas con unas gafas de cristal templado. Este material hace que las gafas se rayen menos, se empañen menos y sean más resistentes. Cuando compramos este tipo máscara, traen una fina capa de silicona que las recubre y las protege durante su fabricación. Para eliminarla y evitar el vaho, tenemos dos métodos:
Pasta de dientes
Una vez adquiridas las gafas de cristal templado, debemos limpiarlas con pasta de dientes por ambos lados del cristal. Las frotamos con una balleta o con las propias manos con cuidado de no rayar la superficie y aclaramos con agua.
Fuego
Al igual que el anterior, este método sólo se puede realizar con gafas de cristal templado. Lo que tenemos que hacer es apuntar la llama de un mechero o una vela hacia la lente quemándola hasta que se ponga negra. Cuando se enfríe, limpiamos con un paño. Debemos tener cuidado de no calentarlas demasiado. De esta forma, eliminamos la capa de silicona que antes comentábamos.
Spray antivaho
En el mercado encontramos distintas opciones de spray antivaho específicos para máscaras de buceo que funcionar muy bien. Su uso es muy fácil: aplicar, enjuagar y poner.
Champú
Otro remedio casero es usar un champú no irritante. Es útil y más económico que el anterior. Lo disolvemos en agua dulce y aplicamos antes de cada inmersión, frotamos y enjuagamos.
Jabón de glicerina
Tomando como ejemplo el método de arriba, podemos sustituir el champú por jabón de glicerina, asegurándonos de que sea biodegradable para no contaminar el agua.
Detergente lavavajillas
Este truco también es bastante común. Con la máscara seca se aplica con el dedo hasta que el cristal “chirrie”. Eso significa que ya hemos eliminado toda la grasa. Después las sumergimos en agua limpia hasta que no queden restos.
Saliva
El remedio más conocido y barato. Nuesta propia saliva es un remedio muy eficaz para evitar que se empañen las gafas de buceo. Escupimos un poco de saliva en el interior del cristal, frotamos un poco, enjuagamos y a bucear. Es importante realizarlo justo antes de tirarnos al agua.
Patatas
El último método puede resultar algo extraño pero es muy eficaz. Se trata de frotar un gajo de patata, enjuagar y ya está listo para usar. No es muy común llevar patatas como parte del equipo de buceo, pero quizás ahora que lo sabes, te lo piensas.
¿Y tú qué remedio utilizas para evitar que se empañen las gafas de buceo? ¿Sabes algún otro que no hayamos incluido en nuestra lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Añadir Comentario